Las semillas de Antirrhinum charidemi son ortodoxas o tolerantes y tras su recolección, las 4050 semillas serán almacenadas en un banco de germoplasma donde se desecarán hasta conseguir un 3-7% de humedad. Después serán colocadas en botes de vidrio para su almacenamiento y refrigeración entre 0 y 10ºC (Iriondo, 2001).
La de tasa de germinación que presenta la especie es del 50% (Hernández-Bermejo y Pujadas, 1999). En base a esta tasa, 960 semillas serán reproducidas hasta conseguir 480 individuos, que son el total de plántulas que se desean emplear en el refuerzo. Dichas semillas serán germinadas en contenedor forestal autorrepicado de 200 cm3. Además las plántulas sufrirán procesos de endurecimiento para favorecer la resistencia al estrés hídrico (Villagrosa et al, 2006), lo cual es especialmente relevante en plantas de medios áridos.
Por otro lado, un total de 1800 semillas serán pre-germinadas y contenidas en pelets para su introducción directamente en grietas de las zonas que se pretenden reforzar. El resto de semillas recolectadas (1290) serán almacenadas en el banco de germoplasma por si fuera necesaria su utilización al cabo de 5 años, en caso de no cumplirse los objetivos.


Índice